viernes, 17 de enero de 2014

Comercio local, sí puede...

El comercio no franquiciado ¿tiene posibilidad de sobrevivir en esta nueva coyuntura económica que vivimos? Es una pregunta que me hago de forma permanente y que en ocasiones he comentado con expertos consultores en retail. No obtuve respuestas firmes, comprometidas con un sí claro y contundente, pero tampoco en sentido contrario. Las “viejas tiendas” tradicionales de cada ciudad, regentadas por comerciantes de mucho oficio y larga experiencia, ya son las menos y algunas de ellas desaparecen con la jubilación al no tener relevo generacional. Los hijos de “aquellos históricos” hoy se ganan la vida de otra forma, y renuncian seguir haciéndolo tras un sacrificado mostrador. Recuperar la fidelidad incondicional que el comercio ha disfrutado en etapas anteriores es imposible. Hoy el cliente tiene mayor información y más posibilidades de elegir que nunca, por tanto, sólo queda especializarse, modernizarse y abrirse a las nuevas tecnologías. Nuestra mejor arma competitiva es la atención al cliente, ninguna franquicia, ni gran superficie o cadena de tiendas, podrán llegar al nivel de compromiso que la tienda del comercio local dispensa. El cliente debe entenderlo y percibirlo, valorar esa atención personalizada y el compromiso del comercio local con la ciudad a nivel de empleo, fiscalidad, participación en eventos deportivos, sociales etc., Es nuestra mayor defensa y nuestro reto, hacerles comprender esta realidad y si no lo hacemos, será un problema
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