martes, 25 de febrero de 2014

La "marca España"...



Definiciones según el diccionario María Moliner:
Patria.- Con relación a los naturales de una nación, esta nación con todas la relaciones afectivas que implica.
Marca.- Señal dibujada, pegada, hecha a fuego, etc., en una cosa, un animal o una persona, por ejemplo un esclavo, para distinguirla o saber a quién pertenece.
Me causa extrañeza y sorpresa, el afán de difundir, inculcar y sustituir el concepto “marca” por el de “patria” cuando de nuestro país se trata. La “marca España” se engrandece a través de los éxitos deportivos (Selección Española de fútbol, baloncesto, balonmano, Nadal y sus triunfos…) todo hace colocar a España en el mundo como una marca reconocida, de “prestigio”. Sin embargo, encierra cierta trampa tal obsesión, nos han desviado el valor hacia lo tangible, en una palabra, hacia el “mercado” sustituyendo el concepto de “Patria” por el de “marca” con clara intención de minusvalorar los valores afectivos y aquellos otros intangibles, (admiración, estima), que encierran el sentirse nativo del lugar donde se nace o se vive. Patria y marca, son dos conceptos claramente contrapuestos, el primero habla de las personas de los ciudadanos y su relación con los sentimientos y las emociones. La marca, no entiende de personas, solo de mercados, de comprar y vender, quizá nos estén diciendo que en el fondo, no somos más que mercancías…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario