jueves, 29 de noviembre de 2012

Vendaval Rajoy


Una política que no contempla a los más débiles, es una mala política. El actual gobierno ha llegado cual vendaval con vientos que se están llevando por delante a los que no ofrecen resistencia y a cuantos en una situación de semi-precariedad o dependencia, son incapaces de sostenerse mínimamente en pie. Contribuimos a fraccionar la sociedad y por tanto a enfrentarla entre los que pagan sus obligaciones o dejan de hacerlo porque no tienen recursos. La caída del empleo es tan dramática que hay hogares solo con los ingresos de una pensión manteniendo dos generaciones. Se abre una fractura así en la sociedad, entre los que pueden y los que no. Una nueva sociedad, los “precariados,” surge y se extiende como una mancha de aceite imparable confirmando la fractura producida por las desigualdades de una sociedad que perdió su ritmo de crecimiento y ahora se encuentra atenazada por el miedo y por tanto inmovilizada e impotente, para emprender la recuperación. Mientras tanto, el gobierno a las órdenes de los dictados del Banco Central Europeo y de la política marcada por una Alemania firme y rígida, incapaz de poder comprender la idiosincrasia de los países del sur, sigue castigando a los más débiles, olvidando que sin estímulos a la economía y al consumo, el invento se nos cae de las manos y al final solo la suma de los “precariados” tendrá la grafica del crecimiento a favor.

Soy autónoma, nuestra financiación tiene que venir dada por las ventas, no hay posibilidad de recurrir al banco, curioso, miles de millones para que regularicen sus pérdidas. Bankia, con el mayor agujero se lleva una buena parte del préstamo que se entrega para saneamiento del sector, con previsión de entrar en beneficios (unos mil millones de euros en el 2014) ¡sorprendente recuperación! Claro con la mano de otro cojo yo un sapo dice el dicho. No importa, seremos una pura estadística, cerraremos, nos quedaremos en el paro, habrá hasta quien pierda la casa y la vida, es una cuestión puramente de estadística. En el fondo, no es más que una forma de regular el sistema del bienestar, los ricos no quieres pagar más impuestos, ¡para qué! Crean el empleo y encima tienen que subvencionar el bienestar de los demás ¡que se jodan! Es lo que sienten, han contaminado tanto la opinión pública, que ahora el parado, es porque no se lo busca, el indigente porque no le interesa integrarse, el autónomo, porque no tienen capacidad ni formación etc… y lo dramático es, que han convencido a la mayoría. Pues bien, yo no me rindo tengo un compromiso con mis clientes, conmigo misma y con la sociedad.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Precariados, nueva clase social


Mi negocio solidariamente está cerrado, lo digo con causa justificada y preocupación, las ventas no están como para tener días fallidos, sin embargo, el cierre responde a un plante personal en protesta por el trato que este gobierno, (digo éste, porque es el que está) ha dispensado a trabajadores (con una nueva Ley Laboral, de desamparo total) y a los autónomos, (faltando con rigor a promesas electorales realizadas). El gobierno podrá decir que la huelga no ha sido secundada mayoritariamente, y sacará su estadística y nos intentará convencer que fueron más los que han intentado trabajar, que parar. Eso no tiene mayor valor, el gobierno, debe entender y saber que el descontento generalizado de esta sociedad es latente y notorio. La clase media sufre uno de los acosos más dramáticos de su existencia, los débiles, se convierten en indigentes, y estos, en amenaza. Los políticos si dejan de mirar y velar por los intereses de los ciudadanos, habrán perdido el sentido y fundamento del sistema democrático. Habremos regresado a un sistema feudal impuesto y orquestado por las élites financieras y empresariales. Nos han inmovilizado bajo la estrategia del miedo que anidó en nuestro interior, no pagar nuestros compromisos, o quedar sin empleo, nos convirtió en dóciles y entregados, esclavos y siervos de este nuevo estamento señorial, que representan banqueros insaciables, políticos corruptos y patronos necios. La precariedad, se aloja en nuestra sociedad y solo cabe ante ella un fortalecimiento de la sociedad civil, que genere una mayor masa crítica y exija a sus representantes la corresponsabilidad debida.

viernes, 9 de noviembre de 2012

No te dejes caer


Esta mañana al despertar me encontré con que mi cuerpo no parecía estar muy por la labor de ponerse en marcha, mis huesos estaban tan aletargados que la musculatura era incapaz de hacerles despegar. Entre quejas y dolores mi esqueleto gano la verticalidad y fuimos capaz de sostenernos en pie para dar comienzo a una jornada que se tornaba poco animosa, además, la humedad no ayudaba precisamente. Había que recurrir a la fuerza mental para sobreponerse y a esta tampoco se le ponían las cosas a favor, había que hacer frente a pagos y eso en ocasiones, cuesta tanto como despegar los huesos. En fin, me dispuse a todo ello, salí a la calle y entre pensamientos y alineamiento de huesos, avance por nuestro casco histórico dándome cuenta que mi vitalidad recuperaba el ánimo y más, cuando pude escuchar una notas de guitarra y una voz sentida y grave que entonaba un repertorio anunciado como “canciones de hoy que traigo a tu vera, con las que te doy mi opinión sincera”. Me paré un rato a escuchar, porque sin duda, aquel hombre de tez morena y acento caribeño, me había devuelto la sonrisa y el optimismo guardando para mí la estrofa que decía “…mientras la besaba me dijo en un temblor, que es lo que faltaba para que saliera el sol”. Amig@s que este fin de semana anide en tod@s el calor y el buen humor. Un beso.

jueves, 8 de noviembre de 2012

"Lo mejor está por llegar"


Necesitamos líderes con capacidad, tenemos el ejemplo cercano en las elecciones recientes de EE.UU. el voto mayoritario de afroamericanos, latinos, asiáticos y el trascendental voto femenino han garantizado el resultado para una nueva etapa de ilusión y optimismo. Son tiempos difíciles pero hay soluciones, se gana combatiendo, luchando por lo que se cree, no dejando al azar aquello que realmente nos compromete. Barak y Michelle Obama, han dejado un mensaje: “lo mejor está por llegar” no será fácil pero esta actitud trasmite confianza.